CafeBritt.com, desparramando granos por el planeta

Extracto del Estudio sobre el Comercio Electrónico B2C en Latinoamerica 2010 y tendencias realizado por AméricaEconomía Intelligence por encargo de Visa Inc. que será presentado durante los eCommerce DAY en Santiago, Lima, Buenos Aires, San Pablo, Mexico DF y Bogota

El cliché que dice que el comercio electrónico puede llevar tu negocio a todo el mundo resultó ser totalmente cierto para los costarricenses de Café Britt. De hecho, el 95% de los US$ 5,1 millones de café que esta famosa marca centroamericana vende por internet va con destino a consumidores de EE.UU. y Canadá. “Nosotros esperamos que un turista que viaja a Costa Rica tome una taza de café en el avión, llegue al aeropuerto, compre chocolates y bolsas de Café Britt para regalar a sus seres queridos, y que ahí se lleve una tarjeta de descuento para su próxima compra online”, dice Pablo Vargas, presidente ejecutivo de Café Britt, quien señala que el marketing y la logística internacionales son parte fundamental de su operación.

Para ello, han llegado a acuerdos con empresas de mensajería globales como FedEx y DHL, y han montado un centro de servicio al cliente en San José, en la que sólo trabajan personas con grado universitario y bilingües, de modo que puedan atender a clientes de gran parte del planeta. “Pese a estar en un país chiquito, a través de internet brindamos un excelente servicio y una experiencia de compra muy positiva para nuestros clientes, donde entregamos asistencia online a través del chat, línea telefónica directa y respuesta en los pedidos y consultas en no más de dos horas”, dice Vargas. El ejecutivo, quien vio crecer su negocio online a tasas de 15% al año, espera una expansión de 10% en 2010, empujado por las compras de fuera. Y es que el comercio electrónico dentro de su país aún es incipiente, con sólo unos pocos jugadores haciendo algo de ventas, principalmente cadenas de supermercados de origen estadounidense.

Vargas dice que muchos cafeteros como él han buscado comercializar sus productos al detalle por internet, pero que, al no conseguir resultados rápidos, abandonaron la carrera. “Así no sirve; el posicionamiento en e-commerce es de largo plazo”, dice Vargas. “Hay que hacer de esto algo primordial, enfocarse y dedicarle muchos recursos”.

Durante los eCommerce DAY se presentarán los detalles y conclusiones del tradicional estudio realizado por AméricaEconomía Intelligence por encargo de Visa Inc. sobre el comercio electrónico a consumidores B2C en Latinoamerica.